¿Qué es ASAV?

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ASAV, se fundó en el año 1989. Un grupo de familiares y de usuarios de los Servicios de Salud Mental consideró necesario unirse y crear un espacio desde donde poder conseguir sus objetivos. La misión de esta Asociación es:

Mejorar la calidad de vida de familiares y usuarios de los servicios de Salud Mental. 

Pertenecemos a Feafes y a Femasam. 

Somos Patronos de la Fundación Manantial.

  

El ámbito territorial de actuación de la Asociación se fija en los municipios de Leganés y Fuenlabrada, además de otras poblaciones pertenecientes al Área IX.

  

En la actualidad contamos con los siguientes  programas y servicios:                                                                                                                                                                           

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
. 1-
Programa de Información y Orientación para familias:
. 2- Programa de Información y Orientación para personas con enfermedad mental
. 3-Programa de Información y sensibilización sobre la enfermedad mental 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL SERVICIO DE CONVIVENCIA SOCIAL Y FAMILIAR
. 1- Programa de respiro familiar
. 2- Programa de voluntariado

PROGRAMA DE APOYO A LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON ENFEMEDAD MENTAL INTERNAS EN CENTROS PENITENCIARIOS. Aires de Libertad.

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Servicios

1. Servicios de carácter general.                                         
2. Mantenimiento Centro: Club Social “Los Amigos”
3. Escuelas de Familia y Grupos de Autoayuda.
4. Respiro Familiar.
5. Fomento, formación y fidelización del voluntariado.
6. Aires de Libertad 
7. Mentalízate

1.-SERVICIO DE CARÁCTER GENERAL.

Lleva funcionando desde el inicio de la Asociación y consiste en informar a los familiares y usuarios sobre las prestaciones y recursos existentes en la zona, tanto sanitarios como sociales.

La mayoría de las personas que demandan información son mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años.
También existe un servicio de acompañamiento, siempre que la ocasión lo requiera, para hacer gestiones a Servicios Sociales, Ayuntamiento, etc.

SERVICIOS JURÍDICOS

Las consultas jurídicas son derivadas a Feafes o a la Fundación Manantial.

ATENCIÓN A LOS MAYORES

En la Unidad Residencial de Instituto José Germain, residen un total de 90 personas mayores, que reciben atención médica y social. La Asociación, con el fin de mejorar su calidad de vida, realiza para ellos varias actividades a lo largo del año.

ATENCIÓN A LA UNIDAD DE REHABILITACIÓN I Y II

Entre los dos dispositivos viven unos 60 jóvenes de ambos sexos de 18 a 35 años que no pueden recibir su tratamiento en régimen ambulatorio. Por su patología tienen que permanecer una temporada ingresados.

La Asociación pone a su disposición el Club Social “Los Amigos”, organizando todos los miércoles y sábados de 5 a 8 de la tarde, una serie de actividades lúdicas y culturales (barra de bar, música, baile, charlas, video, karaoke, etc).

Se utiliza el microbús para recoger a los usuarios de la UR II y llevarlos al Club Social.

CAPTACIÓN DE SOCIOS

2.-Mantenimiento del Centro: Club Social los Amigos.

CLUB SOCIAL “LOS AMIGOS”

Desde 1992 este Club Social está registrado en la Consejería de Servicios Sociales. En él se dan prestaciones socioculturales y de reinserción social, a jóvenes del Área 9 de Salud, procedentes del Centro de Día y Centros de Salud Mental.

Acuden a él diariamente en horario de tarde de 5 a 8, un conjunto de 50 a 65 jóvenes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 20 y 40 años, predominando los varones en un 70%.

Los miércoles y sábados, se realizan actividades lúdicas y acuden a ellas jóvenes procedentes de las dos Unidades de Rehabilitación.
Al frente del Club Social hay un monitor de Ocio y Tiempo Libre, ayudado por los usuarios y algunos voluntarios.

Se utiliza el microbús para recoger a los usuarios de la UR II y llevarlos al Club Social.

3.-ESCUELA DE FAMILIAS Y GRUPOS DE AUTOAYUDA

GRUPO DE AUTOAYUDA PARA FAMILIARES

Los grupos de autoayuda llevan funcionando desde que se fundó la Asociación y su fin es poner en contacto a familiares de personas con enfermedad mental. Los grupos de autoayuda son uno de los pilares de la Asociación debido a que desde ellos se detectan las carencias y las necesidades de este colectivo y desde ellos se trabajan y se hacen llegar nuestras reivindicaciones a los organismos oportunos.
Las reuniones son todos los martes, de 5 a 8 de la tarde, este año finalizaron en junio para iniciarse de nuevo en el mes de septiembre.

A ellos acuden de unas 20 personas, en un 60% mujeres, por lo general madres, de edades comprendidas entre los 45 a 60 años.

En el año 2007 se inició un grupo de autoayuda dirigido a familiares jóvenes, hijos y hermanos de personas con enfermedad mental, con edades comprendidas entre 20 y 30 años, consiguiendo un grupo de nueve jóvenes, con reuniones una tarde al mes de 20 a 21:30 horas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Las reuniones de los martes, cuyo objetivo es poner en contacto a personas con los mismos problemas, con el fin de paliar tensiones, contar experiencias y conocer necesidades, etc.

Organizar charlas, jornadas, sensibilizar al resto de la sociedad sobre esta enfermedad.


GRUPOS DE AUTOAYUDA PARA PACIENTES

Llevan funcionando desde el año 2000, está dirigido a todos los usuarios que en su tratamiento no se contempla una terapia psicológica.

Se ha realizado durante todos los jueves de 17 a 18 durante todos los meses desde octubre de 2007, excepto julio y agosto. Los participantes son 15 usuarios de la asociación y que no están dentro de ningún otro grupo de psicoeducación, con edades comprendidas entre 28 y 55 años.

Los temas que se tratan en el grupo son los siguientes:

• Psicoeducación a personas con enfermedad mental.
• Automanejo Emocional
• Solución de problemas.
• Control de la ira y la ansiedad.
• Habilidades de comunicación.
• Función y utilización de los dispositivos de rehabilitación.


Valoración:
Se valora de forma positiva la asistencia a los grupos de los usuarios y la necesidad que manifiestan de continuar con ellos, por encontrarlos necesarios para su rehabilitación.

Resultados:
Mejor conocimiento de su enfermedad.
Mayor conciencia de enfermedad y de la necesidad de continuar los tratamientos.
Enfrentarse mejor a los problemas.
Mejorar la comunicación en general.
Mayor implicación para conseguir su reinserción.

ESCUELA DE FAMILIAS

La duración ha sido 9 sesiones de 2 horas cada una. Durante los meses de abril y mayo de 18:00 a 20:00. La metodología incluye dinámicas grupales y participativas, técnicas de psicoeducación, discusión grupal, role-play, visionado de material audicovisual etc. Este año como novedad se han mezclado los dos grupos, el de familiares mayores y el de familiares jóvenes, teniendo unos buenísimos resultados.

Los objetivos de este grupo son:

- Conocer la enfermedad de sus familiares.
- Reflexionar sobre los mitos que rodean a la enfermedad mental.
- Dotarles de herramientas para afrontar las situaciones conflictivas.
- Solución de problemas de convivencia.
- Recoger el lado emocional y los problemas de las familias.
- Conseguir que expresen y valoren sus emociones y pensamientos.

A continuación se especifican los temas que se trataron en este grupo.
- Conocimiento de la enfermedad.
- Mitos sobre la enfermedad mental.
- Problemas en la convivencia.
- Habilidades de comunicación.
- Cuidando al cuidador.
- Recursos Residenciales.
- Prestaciones y Ayudas Económicas.

Resultados:

Se ha conseguido un mayor conocimiento de la enfermedad, así como de su manejo y afrontamiento en situaciones difíciles. Se ha valorado la necesidad de cuidar de ellos mismos, quedando de manifiesto la necesidad de continuar con estos grupos, ampliarlos y mejorarlos en un futuro.

4.-PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR

La excursión a Benidorm llevo a un grupo de 22 chicos/as con dos monitores durante una semana a disfrutar de unos días de playa en el mes de septiembre

También tuvieron lugar varias salidas al cine y a cenar.

Hubo una salida de fin de semana en el mes de julio y noviembre a un albergue de la Comunidad de Madrid. En ella participaron voluntarios y usuarios/as de la asociación.

El viaje de fin de curso este año fue a la Adrada, participaron 62 personas, se hizo una comida en común y pasamos un día de diversión, con baño incluido.

La salida de otoño ha sido a Segovia y asistieron 50 personas, se realizó una visita guiada por toda la cuidad, con comida todos juntos y diversión. Tuvo lugar en el mes de octubre.

5.-PROGRAMA PARA EL FOMENTO, FORMACIÓN Y FIDELIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO

Hace 4 años, la Junta Directiva de ASAV, cuyos cargos los asumen voluntariamente familiares de personas con enfermedad mental grave y persistente, decidieron poner en funcionamiento un proyecto de voluntariado para responder a la necesidad de ofrecer un mayor número de actividades a nuestros usuarios, fomentando la participación de todos y mejorando la atención que se prestaba. La buena práctica, consiste en buscar a voluntarios a través de la universidad, ofrecerles una formación específica en relación a su acción voluntaria, y mimarles, trabajando para que su motivación no decaiga, y a ser posible, aumente. Para ello, se invirtió en la figura profesional del Coordinador del Voluntariado y así, se puso en funcionamiento un sistema de gestión de todas las acciones voluntarias.

Durante el curso 2008/2009, el Programa para el Fomento, la Formación y Fidelización del voluntariado ha presentado los siguientes objetivos y actividades.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales se corresponden con las tres líneas de actuación del programa: Fomento, Formación y Fidelización del voluntariado.

Así, los objetivos generales del programa han sido los siguientes:

- Fomentar la participación activa y voluntaria de personas para poner en funcionamiento actividades terapéuticas y grupales dirigidas a personas con enfermedad mental grave y persistente ( Fomento ).
- Dotar de conocimientos y herramientas al voluntariado para que realice sus funciones de una forma efectiva ( Formación ).
- Motivar al voluntario, potenciando su sentimiento de pertenencia a un equipo ( Fidelización ).

6.-“AIRES DE LIBERTAD”

Programa de atención psicosocial a personas con enfermedad mental grave y persistente en el centro penitenciario Madrid II Alcalá Meco.

1. Justificación del proyecto.

La presencia de personas que padecen enfermedad mental grave y/o persistente en Centros Penitenciarios de cumplimiento se detecta cada vez con mayor frecuencia.
La falta de recursos sanitarios y sociales provoca que haya personas con enfermedad mental que, sin habérseles detectado la patología o sin recibir el seguimiento médico oportuno, al descompensarse han realizado un hecho previsto como delito. Si a esto le sumamos que la enfermedad mental en ocasiones pasa inadvertida incluso en el proceso judicial, el resultado es que las personas que la padecen se convierten a menudo en un grupo de población reclusa desconocido y desprotegido.
Se calcula que entre un 5-8% de la población reclusa sufre trastornos mentales graves anteriores a su ingreso o sobrevenidos. Traduciendo este hecho a la totalidad de población penitenciaria española la cifra resultante es suficientemente importante. Según el Estudio sobre Salud Mental en Medio Penitenciario (Diciembre 2006) realizado conjuntamente por el Ministerio del Interior y la Subdirección General de Instituciones Penitenciarias se calcula que un 25% de la población reclusa tiene recogido en su historia clínica uno o varios diagnósticos psiquiátricos.
Las prisiones Españolas no están preparadas para atender a las personas con enfermedad mental, por ello es necesario desarrollar programas de atención psicosocial que cumplan íntegramente las necesidades de este colectivo.

2. Descripción del programa.
El programa de atención psicosocial a personas con enfermedad mental grave en régimen penitenciario trata de ofrecer un abordaje integral de la problemática, para lo cual cuenta con los siguientes componentes (se incluyen los beneficiarios directos de cada acción):

2.1 Sensibilización y asesoramiento a los funcionarios.
Un equipo de la asociación formado por psicólogo y psicopedagogo se desplaza al centro penitenciario para impartir unas charlas con el objetivo de informar a los funcionarios sobre la situación de las personas con enfermedad mental en prisión, facilitar su colaboración en el programa y cubrir sus demandas relacionadas con esta problemática. Sesiones informativas sobre la enfermedad mental, situación actual de las personas con E.M. en centros penitenciarios, funcionamiento del programa etc.

2.2 Formación y asesoramiento a los reclusos de apoyo y a los agentes de salud.
Se desarrolla una “escuela del cuidador” en la que se proporciona a los internos de apoyo y a los agentes de salud la información y las estrategias necesarias para desempeñar su función del modo más adecuado.

2.3 Asesoramiento, psicoeducación y apoyo social a las familias.
Se contacta con las familias y se les informa del funcionamiento del programa. Se les ofrece la posibilidad de acudir a la escuela de familias que organiza la asociación. La escuela de familias facilita una red social de apoyo y les permite adquirir conocimientos sobre la enfermedad mental y habilidades necesarias para su manejo. Se les ofrece el servicio de información y formación sobre la enfermedad mental (CEIFEM) y la asesoría jurídica de FEAFES.

2.4 Programa de atención psicosocial a personas con enfermedad mental grave y persistente en régimen penitenciario.
Los objetivos principales de nuestra intervención son los siguientes:
- Aumentar la calidad de vida de la persona y mejorar su adaptación al entorno.
- Favorecer la conciencia de enfermedad posibilitando una mayor implicación del afectado en su recuperación.
- Evitar el deterioro psicosocial.
- Recuperar en la medida de lo posible capacidades personales. Aumentar el nivel de autonomía y autocuidados.
- Articulación del proceso de externalización e integración comunitaria (continuidad de cuidados).

El programa consta de diferentes fases:

- Derivación, selección y alta
La derivación podrá realizarse desde cualquiera de los equipos técnicos del centro penitenciario. El equipo del programa de rehabilitación realiza una entrevista de valoración con el posible usuario y se decide, en base a los criterios de inclusión, si el usuario cumple el perfil y es susceptible de entrar en el programa.

- Evaluación inicial
Una vez dado de alta, se valoran las necesidades y los recursos personales-sociales del usuario. Se recogerá la información necesaria mediante la revisión de los distintos expedientes penitenciarios, historia clínica, contacto con familiares y otros profesionales del centro, entrevistas semiestructuradas con el usuario en su modulo, observación directa en distintos contextos e instrumentos de evaluación estandarizados.
Una vez recogida y organizada toda la información se elabora el Plan Individualizado de Rehabilitación (PIR), que orientará tanto a los profesionales como al propio usuario en su proceso de rehabilitación. El PIR incluye los objetivos planteados con el usuario, las actividades que se consideran adecuadas para su consecución y la planificación de estas actividades.

- Intervención
La intervención supone la puesta en práctica del plan diseñado anteriormente, aplicando las estrategias y actividades planteadas con el fin de lograr los objetivos propuestos. Esta fase incluye:
a) Intervención grupal. La dinámica del grupo ayuda a superar los problemas de desmotivación y permite aprovechar las ventajas derivadas de la ayuda mutua y el apoyo entre iguales. Además, transversalmente, se pueden trabajar las habilidades sociales, tan necesarias para su mejor integración en la vida ordinaria del centro penitenciario (relaciones con los profesionales, compañeros, aprovechamiento de recursos, actividades...). Durante el año 2009 se han desarrollado las siguientes actividades grupales:
• Educación para la Salud: incrementar la protección del sujeto vulnerable a la enfermedad mental. Buscar la mejora de la adherencia al tratamiento a través del aumento de conciencia de enfermedad y el mejor manejo y cuidado de ésta.
• Habilidades de afrontamiento y autocontrol: mejorar la capacidad de autocontrol, reconocimiento personal y mejora de la autoestima.
• Ocio y tiempo libre: recuperar y/o incrementar hábitos de ocio y promover la planificación y ocupación satisfactoria del tiempo libre.
• Psicomotricidad y deporte: Supone una actividad altamente reforzante para el usuario y le permite exponerse a las relaciones sociales.

b) Intervención individual. Las intervenciones individuales las desarrolla cada profesional del programa con aquellos usuarios a los que tutoriza, e incluyen los siguientes objetivos generales: seguimiento de su proceso; valoración y planificación de objetivos; trabajo individual de objetivos planteados; atención a necesidades específicas.
La frecuencia varía en función de las necesidades individuales de cada usuario, fijando el mínimo en una intervención mensual de seguimiento.
Las intervenciones individuales se registran en la hoja de seguimiento y se evalúan periódicamente en el equipo del programa. La mayor parte de las intervenciones individuales son intrapenitenciarias y se realizan en despachos del modulo del interno, de la trabajadora social de enfermería o en la sala de reuniones de los psicólogos.
Este modelo de intervención huye de la psicoterapia clásica, centrándose en el “aquí y el ahora” para que la persona afronte la realidad actual, movilizando sus recursos y los del entorno.

c) Coordinaciones con recursos y profesionales tanto intrapenitenciarios como extrapenitenciarios.


- Preparación de libertad
El objetivo de esta fase es facilitar la preparación y planificación de su próxima vida en libertad, incluidos los recursos de atención y tratamiento.
Para esto se trabajarán con el usuario los planes y las expectativas de vida futura y las habilidades necesarias para afrontar las situaciones novedosas y estresantes que puedan surgir.
Es importante lograr una readaptación progresiva a su medio externo. Tanto con las familias, como con los servicios que permitan materializar la continuidad de cuidados a su salida. Dada la problemática especial de este colectivo, el trabajo a la hora de familiarizar al usuario con los recursos externos de atención sanitaria es fundamental. Desde el programa se intentará asegurar y agilizar la derivación a los mismos.


7.-MENTALIZATE

Esta campaña se puso en marcha por Feafes Castilla León, desde la Confederación se intenta impulsar al resto del colectivo dada la gran importancia que tiene para la sensibilización y detección sobre la enfermedad mental.
Desde ASAV tuvimos una intervención en el Instituto Victoria Kent de Fuenlabrada en el año 2008.

Este año 2009 conjuntamente con el EASC de Leganés se presentó la campaña a los orientadores de los Institutos de Leganés para poder ser impartida en los centros que estuviesen interesados. No hemos tenido ninguna respuesta hasta la fecha, algo que valoramos de forma negativa desde nuestra Entidad ya que consideramos esta campaña muy necesaria para sensibilizar y formar sobre la enfermedad mental.