PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.

Este programa de la Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) está dirigido a las personas con enfermedad mental y sus familias, principalmente del Área 9 de Salud, correspondiente a los municipios de Leganés y Fuenlabrada.

Disponemos de un espacio en cesión de uso por el Instituto Psiquiátrico José Germain (IPJG), dependiente de la Comunidad de Madrid. Contamos para uso exclusivo de la Asociación con un despacho y tres salas polivalentes; y de uso compartido con los dispositivos del IPJG con el número de salas necesarias para realizar todas las actividades planificadas.

Además de la atención en nuestra sede a todas aquellas personas que están interesadas en conocer los programas que ofrece la asociación tanto para familias como para personas con enfermedad mental, también atendemos llamadas por teléfono a cargo de tres profesionales: un psicólogo, un pedagogo y un terapeuta ocupacional, y de algunos familiares voluntarios.

La asociación trabaja desde hace años en coordinación con los Servicios Sociales y de Salud Mental del Área 9 de Salud a través de la Comisión de Rehabilitación para unificar criterios y colaborar en la intervención de situaciones problemáticas para los afectados con enfermedad mental y sus familiares.

También formamos parte de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), para programar actuaciones de concienciación social y mejorar nuestra intervención a través del trabajo en red.

Además somos miembros de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.

A continuación expondremos los diferentes programas que componen nuestro Servicio de Información y Orientación.

  1-  Programa de Información y Orientación para familias:

El objetivo general de estos programas es apoyar a las familias o allegados/as de personas con enfermedad mental favoreciendo el mantenimiento del entorno familiar y social de la persona con enfermedad mental.

A su vez, los objetivos específicos que pretendemos alcanzar son:

- Dotar a las familias de información clara sobre la enfermedad mental y pautas de actuación.

- Mejorar la comunicación y el clima familiar.

- Dotarles de herramientas para afrontar las situaciones conflictivas.

-Reducir el nivel de estrés y sobrecarga familiar.

-Incrementar la red social de la familia, promocionando el asociacionismo y los grupos de ayuda mutua.

-Reflexionar sobre los mitos que rodean a la enfermedad mental.

- Generar un contexto en el que trabajar por los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Escuela de Familias

Tiene un formato psicopedagógico orientado a la transmisión de conocimientos sobre la enfermedad mental y su tratamiento. Su principal objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades que permitan a los familiares ser más competentes en la resolución de problemas y en el logro de una adecuada relación de convivencia que, en definitiva, contribuya a la estabilidad y rehabilitación social de las personas con enfermedad mental y a la normalización de su vida personal, familiar y social.

Se desarrolla entre los meses de octubre a junio, en sesiones mensuales de dos horas dirigidas por el Psicólogo de la asociación con una estructura más flexible y abierta a las preocupaciones y problemas que van surgiendo en la convivencia familiar.

La metodología incluye dinámicas grupales y participativas, técnicas de psicoeducación, discusión grupal, debate, role-play, etc.

A continuación se especifican los módulos que se tratan en este grupo:

· Psicoeducación de la enfermedad mental.

·Mitos sobre la enfermedad mental.

·Problemas en la convivencia. Habilidades de comunicación, afrontamiento y solución de problemas.

·Cuidando al cuidador.

·Recursos Residenciales.

·Prestaciones y Ayudas Económicas.

Grupos de Autoayuda de familiares

Los Grupos de Autoayuda se orientan hacia las familias que han manifestado un compromiso solidario, y desean recibir y proporcionar soporte y comprensión con aquellas personas que comparten un mismo problema, ayudándoles a potenciar el desarrollo de conductas y actitudes positivas, aumentando las redes de apoyo social y el nivel de participación ciudadana.

La dinámica del grupo la establecen los propios miembros en base a las necesidades y expectativas. Se concreta en una reunión semanal de dos horas, desde el mes de enero hasta diciembre. En este contexto las familias se proporcionan soporte emocional, recogen necesidades relacionadas con la atención a las personas con enfermedad mental y planifican actividades como charlas informativas y salidas de ocio.

Atención individualizada a familias

De lunes a viernes, y en horario de 16:15 a 20:10 horas, los familiares socios de ASAV, tienen la posibilidad de recibir información acerca de la asociación, de la enfermedad mental, orientación personalizada,... en la misma sede de ASAV ( c/ Isabel la Católica s/n de Leganés ) a través de la atención personalizada que ofrece el Equipo Técnico Profesional de ASAV, compuesto por el Pedagogo, el Psicólogo y el Terapeuta Ocupacional. También es posible ser atendido en los teléfonos 659 92 71 41 o 696 42 86 87, o del correo asav7@hotmail.com.

  2-  Programa de Información y Orientación para personas con enfermedad mental


Estos programas consisten en el desarrollo de estrategias de apoyo social a personas con enfermedad mental a través de programas de psicoeducación, apoyo psicosocial, de la potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua así como de otras actuaciones destinadas a cubrir las necesidades de las personas con enfermedad mental. Con este propósito, se desarrollan diferentes acciones que resumimos a continuación:

Grupos de psicoeducación y de autoayuda para pacientes: Conócete a ti mismo y Educación para la Salud.

Llevan funcionando desde el año 2000, y están dirigidos a todos los usuarios que en su tratamiento no se contempla una terapia psicológica. Actualmente está compuesto por 15 usuarios de la asociación con edades comprendidas entre 28 y 55 años que se reúnen 1 hora semanalmente. Están dinamizados por el Psicólogo de ASAV.

Los temas que se tratan en el grupo son los siguientes: psicoeducación a personas con enfermedad mental; automanejo emocional; solución de problemas; control de la ira y la ansiedad; habilidades de comunicación; y función y utilización de los dispositivos de rehabilitación.

El grupo de psicoeducación está diseñado para las personas que se acaban de incorporar a la asociación o cuyos conocimientos sobre la enfermedad y su manejo sean menores.

Los participantes en los Grupos de autoayuda para pacientes se reservan a las personas que anteriormente han realizado el grupo de psicoeducación o a aquellas personas con un mayor conocimiento y manejo de la enfermedad.

 Proyecto Vital

 Taller consistente en favorecer la reflexión, conocimiento y adquisición de herramientas para la puesta en práctica de un proyecto de vida, el de cada uno de los usuarios de salud mental que asisten al mismo. Para ello, tanto el Psicólogo como el Terapeuta Ocupacional de ASAV, orientarán en ese proceso a todos los miembros del grupo. Se trata de un taller nuevo que se iniciará a finales de septiembre de 2010 y finalizará en junio de 2011, todos los martes en horario de 16:15 a 17:10 horas.

Atención individualizada a personas con enfermedad mental

De lunes a viernes, y en horario de 16:15 a 20:10 horas, los familiares socios de ASAV, tienen la posibilidad de recibir información acerca de la asociación, de la enfermedad mental, orientación personalizada,... en la misma sede de ASAV ( c/ Isabel la Católica s/n de Leganés ) a través de la atención personalizada que ofrece el Equipo Técnico Profesional de ASAV, compuesto por el Pedagogo, el Psicólogo y el Terapeuta Ocupacional. También es posible ser atendido en los teléfonos 659 92 71 41 o 696 42 86 87, o del correo asav7@hotmail.com.

  3-Programa de Información y sensibilización sobre la enfermedad mental

  3.1 Radio: La hora de la verdad

ASAV tiene desde el 2009, su propio programa de radio, donde nuestros usuarios, cada uno con su sección; amenizan, divierten y sensibilizan a todo aquel que quiera, se encuentre donde se encuentre. El programa se llama “La hora de la Verdad” y se emite en www.ecoleganes.org, una radio social comunitaria que emite por Internet y que se encuentra ubicada en la c/ la Paz ( Leganés ). El programa se emite tres miércoles seguidos de mes y el restante se usa para programar los guiones en una de las salas de la sede de ASAV. Se emite todos los miércoles desde octubre de 2010 a junio de 2011 en horario de 19:00 a 20:00 horas. Ayudando al equipo de “La hora de la verdad”, se encuentran todos los miércoles tres voluntarios y un técnico voluntario de Ecoleganés.

  3.2    Revista: ASAVNEWS

ASAVNEWS es una revista refrescante, creativa, original y totalmente preparada por personas con enfermedades mentales. En ella, puedes encontrar artículos relacionados con la asociación, entrevistas, encuestas, cuentos,… Para ayudar en su elaboración, junto con el equipo de redactores de ASAVNEWS, se encuentran tres voluntarios.  El equipo se empezará a reunir a partir de octubre de 2010 en la sede de ASAV en un horario aún por confirmar.

  3.3    Web: asav.org.es

A través de la web de ASAV puedes acceder a múltiples contenidos relacionados con la salud mental, desde guías para familiares, usuarios y profesionales, a información sobre eventos y actividades por realizar desde la asociación,... escuchar el programa de radio, leer la revista, obtener todo tipo de información, e incluso escribir en nuestro foro.

  3.4    Jornadas Informativas y Sensibilizadoras

a-Mentalízate

Este programa, que funciona como una campaña de información y sensibilización, se dirige a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años y promociona la salud mental a través del fomento de hábitos y estilos de vida saludables como prevención de los problemas de salud mental.

Las sesiones son impartidas por profesionales de la asociación junto con personas voluntarias. Este año, y de ahora en adelante, se están incorporando en el diseño y realización de las charlas personas con enfermedad mental de ASAV, cuyo testimonio es la mejor manera de luchar contra el estigma asociado a la enfermedad mental.

Además, su intervención supone un ejercicio de ciudadanía puesto que lo hacen voluntariamente y con un propósito de luchar contra los mitos que dificultan su inclusión social.

b- Jornadas de formación en el IES Julio Verne

Todos los años, accedemos a los estudiantes del módulo de Integración Social del IES Julio Verne,  a través de una ponencia, que el Pedagogo de ASAV realiza en dicho centro. La ponencia se centra en dar información relativa a salud mental con unos tintes claramente sensibilizadores.

c- Jornadas de fomento de voluntariado en la Universidad Complutense de Madrid

Igualmente, todos los años, el pedagogo y Coordinador de Voluntariado de ASAV, invierte una mañana en las facultades de Psicología y Ciencias Políticas y Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, para, acompañado de una pareja de voluntarios y una persona usuaria con enfermedad mental, sensibilizar a estudiantes universitarios e informar sobre todo lo que es ASAV. Evidentemente, las personas que asisten a dicha jornada, se ven atraídas por la Salud Mental, y algunas de ellas, acaban colaborando con nosotros.

d- Jornadas de fomento de voluntariado en la Centro DeJóvenes del Ayuntamiento de Leganés.

En varias ocasiones al año, el Pedagogo de ASAV o algún voluntario representando a nuestra asociación, accede a través del Centro DeJóvenes del Ayuntamiento de Leganés, a personas ajenas a la Salud Mental e interesadas en conocer la realidad que viven los diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

e- Jornadas sobre discapacidad organizadas por el Foro de la Discapacidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, al que pertenece ASAV

Las diferentes organizaciones del ámbito de la discapacidad de Fuenlabrada, se organizan a través del Foro de La Discapacidad, y ofrecen a lo largo de una semana, talleres sensibilizadores dirigidos a niños de primaria y secundaria de los centros educativos del municipio. Los niños, organizados desde sus centros, pasan por todos los talleres, donde ASAV participa con uno relacionado con el estigma en Salud Mental.

La vida es Puro Teatro

Igualmente, desde el Foro de la discapacidad de Fuenlabrada, se organiza, todos los años, una tarde de teatro donde participan los chicos y chicas  de la compañía de teatro asavera: “Los creadores de Sueños”.  Junto con ellos, otras organizaciones del ámbito de la discapacidad ( sensorial, física, intelectual,..) hacen las delicias del público asistente. Para colmo, ya van dos años en los que es el propio Pedagogo de ASAV, el presentador de dicho evento, al cual acompaña con cuentos y canciones, creando una atmósfera muy divertida y participativa. La entrada es abierta a todo el que quiera.

  3.5    FESTIVAL MUSICAL POR LA SALUD MENTAL

Desde el año 2007, se viene celebrando el Festival Musical por la Salud Mental, celebrándose en la Sala El Grito de Fuenlabrada, y en el que se mezclan diferentes estilos musicales con las voces de aquellos que desde Salud Mental tiene muchas cosas que decir y reivindicar, las de nuestros chicos y chicas de ASAV. Se realiza una noche al año, y se hace gracias al Ayuntamiento de Fuenlabrada. Además, uno de los grupos participantes en el festival, es “La Buena Suerte”, compuesto por el Pedagogo y el Psicólogo de ASAV, y autor del tema “Contra el Estigma”, estandarte musical de la salud mental de ASAV.

  3.6    Exposición de las obras del taller de artes plásticas

Abierto al público y desde hace mucho años, se celebra anualmente, una exposición de las obras que los usuarios de salud mental de ASAV realizan durante el curso en el taller de artes plásticas. Se celebra anualmente en el mes de junio y en infraestructuras que ceden los ayuntamientos de Leganés o Fuenlabrada.

  3.7   Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo del día Mundial de la Salud Mental ( 10 de octubre ), ASAV y en coordinación de la Federación Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental ( FEMASAM ), participa en la manifestación de salud Mental. Ésta acaba en la puerta del Sol, donde se lee un manifiesto delante de la población.

  3.8 Atención individualizada o telefónica a personas ajenas o no, a la enfermedad mental

De lunes a viernes, y en horario de 16:15 a 20:10 horas o por teléfono en los números 659 92 71 41 o 696 42 86 87, toda persona que quiera, tiene la posibilidad de recibir información acerca de la asociación, de la enfermedad mental, orientación personalizada,... en la misma sede de ASAV ( c/ Isabel la Católica s/n de Leganés ) a través de la atención personalizada que ofrece el Equipo Técnico Profesional de ASAV, compuesto por el Pedagogo, el Psicólogo y el Terapeuta Ocupacional.

Araceli Carrillo Pérez

Presidenta

ASOCIACIÓN SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA.