PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL

SERVICIO DE CONVIVENCIA SOCIAL Y FAMILIAR.

 

Este programa de la Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) está dirigido a las personas con enfermedad mental y sus familias, principalmente del Área 9 de Salud, correspondiente a los municipios de Leganés y Fuenlabrada.

A continuación expondremos los diferentes programas que componen nuestro Servicio de Convivencia Social y Familiar.

 

1-          PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR
 

Este proyecto consiste en ayudar a la estabilidad familiar a través del respiro familiar, y fomentar el uso adecuado del ocio y tiempo libre de las personas con una enfermedad mental.

 

1.1-        OBJETIVOS

Los objetivos de este programa son:

  • Aliviar las situaciones de estrés en el ámbito familiar.
  • Favorecer el bienestar percibido por las personas con enfermedad mental.
  • Atender necesidades de apoyo socio-afectivo de las familias y de las propias personas con enfermedad mental.
  • Explorar actividades de ocio y educativas en función de sus intereses para que se generalicen esos aprendizajes a su vida cotidiana.
  • Conocer a otras personas con las que relacionarse dentro de un contexto terapéutico con las que se puedan crear vínculos fuera de la asociación y realizar actividades en contextos normalizados.

 

1.2-              BENEFICIARIOS

 

Los principales beneficiarios del Programa de Respiro Familiar son los socios de ASAV que padecen algún tipo de enfermedad mental y sus familias. Teniendo en cuenta la dificultad para encontrar relaciones sociales fuera del ámbito familiar de muchos de nuestros usuarios, ASAV trata de ofrecer una amplia oferta de actividades (de ocio, culturales, deportivas y viajes) con las que los socios puedan enganchar voluntariamente y tener la oportunidad de conocer a otras personas.

Por otro lado, a través de todas estas actividades se van conformando hábitos y rutinas que mejoran la convivencia en el ámbito familiar, ya que aumenta la confianza y en consecuencia el grado de autonomía que alcanza la persona que padece una enfermedad mental.

Cabe destacar que a todas estas actividades acuden también personas con enfermedad mental que están ingresadas en las Unidades de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, para los que la asociación supone a su vez un respiro a la dinámica institucional en la que viven.

El número aproximado de beneficiarios es de unas 100 personas.

 

1.3-        ACTIVIDADES

Con este fin se planifican una serie de actividades que constituyen una amplia oferta para nuestros socios. Estas actividades son las siguientes:

 

1.3.1-     VIAJES

Cabe destacar la importancia que tienen los viajes tanto para la persona que padece una enfermedad mental (en muchas ocasiones estos son sus primeros viajes con amigos) como para las familias, puesto que les permite relajarse durante unos días o unas horas, y por tanto reducir el estrés de la convivencia en caso de haberlo.

Estos viajes son los siguientes:

·         Dos fines de semana al año se va a un albergue a realizar convivencias entre voluntarios y usuarios. Estas convivencias son programadas por el Pedagogo y Coordinador de Voluntariado y en él se organizan grupos de trabajo donde los usuarios planifican parte de las actividades.

·         Viaje de verano: cada año se realiza durante una semana de septiembre y está dirigido a los usuarios con enfermedad mental para disfrutar de unos días en la playa. Este viaje está planificado y organizado por dos monitores del club social “Los Amigos” con ayuda de algún familiar y usuario.

·         Salidas de fin y principio de curso: familiares y usuarios con enfermedad mental comparten dos jornadas fuera del contexto habitual organizado por las familias y los usuarios. Una salida se realiza en el mes de octubre y se considera la del principio del curso y la segunda en el mes de junio como fin de curso.

·         Salidas matinales: El Club Social “Los Amigos”, entre otras actividades, organiza salidas matinales a distintos lugares cercanos a Madrid ( Segovia, Toledo,...) favoreciendo así el disfrute de una gran mañana en excelente compañía, tanto para los usuarios de ASAV, como para usuarios de algunos recursos de l Instituto Psiquiátrico José Germain. Como todo en el Club Social, es programado  por un monitor contratado y dos voluntarios.

1.3.2-  TALLERES
 

1.3.2.1        Talleres Educativos:

 Estos talleres son una oferta alternativa de formación dirigida especialmente para personas con enfermedad mental que no han encajado o que aún no se están preparados para acceder a otros recursos de formación en la comunidad. Los talleres son los siguientes:
 

- Taller de artes plásticas:

El taller de artes plásticas pretende ayudar a desarrollar y a formar los procesos creativos derivados de la práctica de la pintura (óleo, acrílico y técnica mixta) y el dibujo y servir de guía y apoyo a las inquietudes artísticas de nuestros usuarios.

Cada año se realizan tres actividades complementarias en este taller:

-          Exposición en la Junta Municipal de Distrito de Loranca. Este año ha sido la --- edición y se han expuestos más de 40 pinturas realizadas por los usuarios del taller.

-          Comida colectiva costeada con el producto de la venta de los cuadros en la exposición.

-          Con fotos de cuadros realizados en el Taller de Artes Plásticas se ha realizado la Agenda 2010. La encuadernación vuelve a ser a cargo de los chicos/as del CRL de Fuenlabrada, gestionado por Fundación Manantial.

Este taller se realiza todos los martes y jueves de octubre a junio en horario de 18 a 20 horas.

El monitor del taller es un profesional contratado por ASAV.

 

- Taller de corte y confección:

Este taller consiste en iniciar a las usuarias interesadas en el manejo de las máquinas de coser y distintas técnicas de costura, mediante la confección de delantales, manoplas, bolsas de diversas clases, etc.

Se dispone de 5 máquinas de coser eléctricas, una semiindustrial, un maniquí, espejo, mesa de cortar y tres armarios.

Como actividad complementaria a este taller cada año se realizan dos comidas financiadas con la venta de estos productos confeccionados por las usuarias.

Este taller se realiza todos los lunes y jueves de octubre a junio en horario de 16:00 a 18:00 horas.

La monitora responsable está contratada por ASAV para realizar este taller.
 

- Taller de informática:

El objetivo principal es conocer las distintas posibilidades de uso del ordenador y fomentar el interés por el uso de las nuevas tecnologías.

Durante el curso se pretende que los alumnos asimilen nociones elementales en el uso del sistema operativo Windows 95/ Windows 98 (Word, Excell, Powerpoint, etc) y que se inicien en el conocimiento del programa de Internet Explorer.

Debido a que esta actividad se lleva desarrollando varios años, se ha visto necesario crear dos grupos, uno de nivel avanzado y otro de iniciación a la informática.

La asociación cuenta con seis ordenadores nuevos y dos impresoras para realizar este taller.

Este taller no genera ingresos, por lo tanto la Asociación facilita una gratificación para que sus asistentes puedan realizar una salida a comer al año, como en los otros talleres.

El taller se realiza todos los lunes y miércoles de octubre a junio en horario de 16 a 18 horas y el monitor responsable es una persona contratada por ASAV, en este punto queremos destacar que el monitor que dirige este taller es un usuario de los Servicios de Salud Mental. Desde la Asociación se pretende potenciar la intervención directa de los usuarios tanto en la gestión de la misma como en las actividades que se realicen.
 

1.3.2.2        Formativos: 

- Inglés: El objetivo de este taller es que los alumnos aprendan un nuevo idioma, tan universal como es el inglés, mediante la elaboración de frases, la pronunciación y el aprendizaje de vocabulario habitual, para poder mantener una conversación sencilla.

Se utilizan fichas de ejercicios que permiten una mayor participación y un aprendizaje más ameno. También se utilizan cintas de conversación y canciones en inglés. Todo esto acompañado por revistas en inglés, para que se vayan habituando a leer.

Con una metodología muy participativa y atractiva, usando la música, el teatro y el juego como instrumentos de aprendizaje. Se imparte en una de las salas de la sede de ASAV los martes desde septiembre de 2010 a junio de 2011 en horario de 17:15 a 18:30 horas. Lo programan, aplican y evalúan tres monitores voluntarios.

 

- LSE: Taller consistente en que personas con enfermedad mental aprendan la Lengua de Signos Española y todas las capacidades que se trabajan en el proceso de aprendizaje de la misma: control del cuerpo, control del espacio, control del movimiento, expresión facial, habilidad manual,  memoria visual,… Se imparte en una de las salas de la sede de ASAV en un horario aún por delimitar para el presente curso 2010 / 2011. Lo programan, aplican y evalúan tres monitores voluntarios.

  

1.3.2.3   Deportivos:
 

- Fútbol: Desde 2006 ASAV tiene su propio equipo de fútbol y participa en la LIGA DE SALUD MENTAL INTERCENTROS DE MADRID. Los partidos se juegan en el Polideportivo de Canal ( Madrid ), en diferentes días y horarios durante el curso. Adjuntamos la tabla de los encuentros que se disputaran en esta temporada 2010 / 2011.

 

Los entrenamientos se realizan en las pistas públicas deportivas del Parque de los Frailes ( Leganés ), todos los martes desde septiembre de 2010 a junio de 2011 en horario de 17:15 a 18:30 horas. Los entrenadores son 3 voluntarios y el Terapeuta Ocupacional de la asociación.

 

LIGA SALUD MENTAL 2010/2011

Jornada

Fecha

Horario

Local

Resul.

Visitante

Resul.

1*

Viernes 8/10

11:00 – 12:00

V. DE MELLA

 

ASAV

 

2*

Jueves 14/10

16:00 – 17:00

PRISEMI

 

ASAV

 

3*

Viernes 22/10

11:00 – 12:00

HORTALEZA

 

ASAV

 

4*

Viernes 29/10

13:00 – 14:00

ASAV

 

ARGANDA

 

5

Jueves 4/11

16:00 – 17:00

ASAV

 

ALCORCÓN

 

6

Viernes 26/11

12:00 – 13:00

ASAV

 

MOSTOLES

 

7

Jueves 9/12

16:00 – 17:00

ASAV

 

R. VALLECANO

 

8

Viernes 14/01

10:00 – 11:00

ASAV

 

RETIRO-A.SORIA

 

9

Jueves 20/11

16:00 – 17:00

MCAM-ROZ-CHAM

 

ASAV

 

10*

Viernes 11/02

11:00 – 12:00

ASAV

 

LOS CARMENES

 

11

Viernes 25/02

12:00 – 13:00

VALLEKAS

 

ASAV

 

12

Jueves 10/03

16:00 – 17:00

ASAV

 

AFEM

 

13

Viernes 25/03

12:00 – 13:00

ALCOB-COLME

 

ASAV

 

14

Jueves

16:00 – 17:00

ASAV

 

BARAJAS

 

15

Viernes

13:00 – 14:00

ASAV

 

CARABANCHEL

 

16

Viernes

13:00 – 14:00

ARG-LAT-FUEN

 

ASAV

 

17

Jueves

16:00 – 17:00

ASAV

 

AMAFE

 

18

Jueves

16:00 – 17:00

AFAEP-S.MIGUEL

 

ASAV

 

19

Viernes

12:00 – 13:00

ASAV

 

COBEÑA

 

 

- Baloncesto: Taller que se realiza por primera vez este año, consistente en practicar este deporte, y todos los valores intrínsecos al mismo: deportividad, juego en equipo,… Los entrenamientos se realizan en las pistas públicas deportivas del Parque de los Frailes ( Leganés ), todos los miércoles desde septiembre de 2010 a junio de 2011 en horario de 17:30 a 19:00 horas. Los entrenadores son 3 voluntarios y el Pedagogo de la asociación.

  
1.3.2.4   De Ocio y Tiempo Libre:
 

- Juegos: Taller de técnicas de dinámicas de grupos con el que se busca con un grupo de personas con enfermedad mental, conseguir unos objetivos específicos ( los que persiga cada juego ) y cohesión de grupo. Los juegos pueden ser desde cartas o juegos de mesa, a técnicas más elaboradas por los monitores. Se realiza en una de las salas de la sede de ASAV los lunes y jueves desde septiembre de 2010 a junio de 2011 en horario de 19:15 a 20:30 horas. Lo programan, aplican y evalúan tres monitores voluntarios y el Pedagogo Coordinador de Voluntarios de ASAV.

 
- Baile: Taller consistente en conocer y practicar los distintos estilos de baile: bachata, salsa, pasodoble, jim jazz,… Se realiza en el salón de la sede de ASAV en un horario aún por delimitar para el presente curso 2010 / 2011. Lo programan, aplican y evalúan tres monitores voluntarios.

 
- Club de Cine: Este Club de Cine ha surgido de la idea de que los socios con enfermedad mental vayan cobrando un mayor protagonismo en las actividades de la asociación.

Este club está formado por un grupo de usuarios y usuarias interesados en el cine que se reúne todos los viernes de octubre a junio en horario de 16:15 a 19:30h para ver películas de distintos géneros que ellos mismos llevan y eligen.

También son los responsables de colocar el espacio y el material (proyector, ordenador, altavoces, sillas, etc) para convertir la sala principal de ASAV en un cine. Al final de la proyección se realiza un breve coloquio en el que todos participan para valorar y comentar la película.

Se realizan actividades complementarias como asistir a estrenos de cine o a las bibliotecas públicas de la zona para conocer el servicio de préstamo de películas. La persona que supervisa el buen funcionamiento del club de cine es el Terapeuta Ocupacional de ASAV.

 
Se realiza en el salón de la sede de ASAV todos los viernes desde septiembre de 2010 a junio de 2011 en horario de 16:15 a 19:00 horas. El Terapeuta Ocupacional de ASAV se encarga de ayudar al grupo en la realización de la actividad.

 
- Mes de julio: Durante este mes se realizan salidas a visitar ciudades próximas a Leganés, además de ir alguna tarde a la piscina  y realizar alguna actividad de ocio en la Asociación. Son todas las tardes de este mes y las personas encargadas de dirigir estas actividades son el Terapeuta Ocupacional, el Psicólogo y el Pedagogo de ASAV.

  

1.3.2.5-  Creativos:

 - Creatividad a través de la escritura y la lectura: Taller dirigido por un socio familiar de la asociación y consistente en favorecer el desarrollo de la creatividad a través de la lectura y diseño de textos. Se realiza en una de las salas de la sede de ASAV los lunes desde octubre de 2010 a junio de 2011 en horario de 17:15 a 19:10 horas.

 
- Teatro Terapéutico: Además de los beneficios que se obtienen al nivel del crecimiento y conocimiento personal, hacer teatro terapéutico aporta el placer de formar parte de una creación artística. Es una oportunidad para compartir momentos con los demás en un contexto de apertura y expresión emocional.

Se realiza una sesión semanal de hora y media de duración. El primer grupo de teatro se puso en marcha en octubre del 2006 con el nombre de “Los creadores de sueños”., y aún siguen dando mucho de qué hablar.

Este año han representado tres obras: “Rácula vive conmigo”, “El principio del Fin” y “Las tarde de Gustavo Adolfo”. Ha habido representaciones en el Foro de la Salud de Fuenlabrada; el Centro Cultural Ramón Rubiales; y Teatro Josep Carreras  durante la celebración de las Jornadas de la Discapacidad de Fuenlabrada.

La persona responsable de este taller es una profesional contratada por ASAV. Los ensayos se realizan todos los martes desde octubre de 2010 a junio de 2011 en horario de 18:30 a 20:10 horas.

 - Taller Creativo: Taller consistente en favorecer el desarrollo de la creatividad de personas con enfermedad mental en todos sus niveles: música, escritos, teatro, humor, juegos,… tanto a nivel individual como desde una perspectiva de creación desde la propia dinámica del grupo. Se realiza todos los jueves desde octubre de 2010 a junio de 2011 en horario de 16:15 a 17:10 horas. El grupo recibirá el apoyo y orientación del Pedagogo y Coordinador de Voluntariado de ASAV y de dos voluntarios.    

 

1.3.2.6   Desarrollo personal:

 
- Expresión Corporal:
Taller consistente en favorecer el desarrollo de la comunicación no verbal y el conocimiento de la expresión corporal para personas con enfermedad mental. El horario de este taller aún está por delimitarse para el curso 2010 / 2011, y será programado, aplicado y evaluado por un equipo de tres voluntarios.

- AVD: El taller de actividades de la vida diaria es un proyecto dirigido a personas con enfermedad mental con el fin de favorecer su autonomía en el desempeño de las actividades que todos realizamos a lo largo del día: alimentación,  higiene, transporte, El horario de este taller aún está por delimitarse para el curso 2010 / 2011, y será programado, aplicado y evaluado por tres voluntarios.

 - Actualidad: Taller consistente en realizar debates y coloquios. Sus objetivos son informarse sobre la actualidad del momento más allá de salud mental, trabajar habilidades sociales como el respeto de los turnos de palabra o el diálogo sobre ideas contrarias,…Se trata de un espacio en el que conocer personas en un ambiente muy distendido. Se realiza en una de las salas de ASAV, todos los jueves desde septiembre de 2010 a junio de 2011 en horario de 18:15 a 19:10 horas. El debate estará orientado por dos voluntarios.

 - Sexualidad: En este taller dirigido a personas con enfermedad mental, se trabaja todo lo relacionado con la sexualidad,: métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, tendencias sexuales,… Se realiza en una de las salas de ASAV, todos los miércoles desde septiembre de 2010 a junio de 2011 en horario de 16:15 a 17:30 horas. El taller estará orientado por dos voluntarios.

- Grupo de  VIVIR SALUD-HABLE-MENTE: En este grupo participan 10 usuarios de la asociación y está dinamizado por el Terapeuta Ocupacional de ASAV. Durante una hora a la semana, se trata de favorecer hábitos de vida saludables en las personas con enfermedad mental y mejorar así su calidad de vida. Incide principalmente sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos alimenticios, practicar ejercicio físico y de aumentar la autoestima.

- Ellas: consiste en una serie de actividades relacionadas con la mujer y su entorno, con el objetivo de mantener unidas a las chicas de ASAV. Por ejemplo, enseñando a nuestras usuarias a realizar actividades como maquillarse, hacerse las uñas, etc. El horario de este taller aún está por delimitarse para el curso 2010 / 2011, y será programado, aplicado y evaluado por dos voluntarias.

 1.2.3 -  CLUB SOCIAL “LOS AMIGOS”

Por otro lado, es importante destacar la existencia del Club Social “Los Amigos”, creado por un grupo de usuarios de la Asociación con la iniciativa de habilitar un espacio de ocio autogestionado dirigido para cualquier persona con o sin enfermedad mental.

Desde hace años existe una especial vinculación con el Instituto Psiquiátrico José Germain gracias al Club Social, ya que muchos de los usuarios de las Unidades de Rehabilitación I y II asisten semanalmente. De hecho, se utiliza la furgoneta de la asociación para recoger y llevar a los usuarios provenientes de la Unidad de Rehabilitación II.

La actividad principal del Club Social se realiza todos los miércoles de septiembre a junio en la sede de ASAV, donde se abre un espacio de encuentro con una barra con bebida no alcohólica y perritos calientes y se pincha música en horario de 17 a 19:30 h y los sábados de septiembre a junio en el Centro de Recursos para la Mujer “Rosa de Luxemburgo ( Leganés ) en el mismo horario.

Además, el Club Social organiza las fiestas de convivencia de la Asociación, que cada año se repiten tradicionalmente. Estas son la Fiesta de Carnaval, la Fiesta de Navidad y la Fiesta rociera.

Como hemos comentado anteriormente, el Club Social también planifica y organiza cada año un viaje de una semana, normalmente a Benidorm. Para muchas personas, esta es una oportunidad única para viajar entre amigos y disfrutar de unos días de vacaciones en la playa.

A lo largo del curso, el Club Social organiza diversas salidas matinales que ya hemos descrito.

Por último, el Club Social también  organiza cenas para los chicos y chicas usuarios de ASAV, donde pasan todos una tarde agradable y luego toman algo todos juntos en alguna cafetería, y por qué no, ir a marcarse unos bailecillos.

La persona responsable de que todas las actividades del Club social se realicen correctamente es un monitor de ocio contratado por ASAV y vinculado a la asociación desde hace muchos años, y dos voluntarios que ayudan en el desempeño de todas las actividades que desde el Club se programan.

 

2-          PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

 

Se trata de un programa que se inicio en el año 2006, y que ha revolucionado el número de personas participantes en el día a día de la asociación porque ha triplicado el número de actividades ofertadas a sus socios. Tanto ha sido el éxito de este programa, tan sumamente unido al de Respiro Familiar, que en el año 2009, la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, hacía figurar a nuestra asociación, en la “Guía de Buenas Prácticas y Voluntariado” como entidad ejemplar en la Gestión de Voluntariado junto con entidades del calibre de Manos Unidas y Médicos del Mundo.

La Buena Práctica que escogió y difundió la Comunidad de Madrid en dicha guía fue la de la figura de un Coordinador de Voluntariado como gestor y coordinador de acciones voluntarias. Esta figura la representa desde entonces, el Pedagogo de ASAV, con una experiencia previa enorme en esta parcela profesional, y sobre la que recae el peso del programa.


El objetivo general de este proyecto es contar con el personal voluntario necesario, para tras darle una buena formación, colabore con nuestra asociación, principalmente en el Programa de Respiro Familiar, ya que gracias a su labor se ha ampliado enormemente la oferta de actividades que se ofrece a nuestros usuarios.

 

2.1-       Líneas de actuación

Los objetivos específicos se corresponden con las tres líneas de actuación del programa: Fomento, Formación y Fidelización del voluntariado:

-          Fomentar la participación activa y voluntaria de personas para poner en funcionamiento actividades terapéuticas y grupales dirigidas a personas con enfermedad mental grave y persistente.

-          Dotar de conocimientos y herramientas al voluntariado para que realice sus funciones de una forma efectiva.

-          Motivar al voluntario, potenciando su sentimiento de pertenencia a un equipo.

 

Para potenciar el FOMENTO del voluntariado, se utilizarán los siguientes canales de captación:

-          Se realizan varias exposiciones del Programa de Voluntariado de ASAV para los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

-          A través de nuestra web: asav.org.es.

-          A través del área de Voluntariado del Centro de Jóvenes del Ayuntamiento de Leganés.

-          A través de la Oficina de Integración para personas con discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid.

-          A través de la Facultad de Ciencias Políticas y Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Cada año se prevé la llegada de unas 40 personas interesadas en participar en el proyecto, por lo que se realizarán entrevistas de selección para conformar un grupo de voluntarios suficiente para llevar a cabo las actividades que se programen. No obstante, el voluntariado siempre ha sido una fuente de nuevas iniciativas por lo que, tanto usuarios como profesionales nos hemos enriquecido con su presencia.

Las funciones que desempeñan estos voluntarios son programación, aplicación y evaluación de una actividad o taller concreto.

Para asegurar el cumplimiento de estas funciones se cuenta con un sistema de FORMACIÓN, seguimiento y evaluación de la actividad de estos voluntarios gestionado por el Coordinador de Voluntariado. Las actividades previstas son las siguientes:

-          Curso de formación de 20 horas: se realiza previamente a su incorporación para tratar contenidos como la historia, objetivos, actividades y organigrama de la asociación, la importancia de la acción voluntaria en Salud mental, las enfermedades mentales graves y persistentes, la psicofarmacología, el estigma, los momentos delicados y las herramientas para la planificación de una actividad terapéutica.

-          Reuniones de coordinación y evaluación, que garantizará el seguimiento del proyecto.

-          Elaboración de Memoria Final del proyecto

 

Por último, como parte de la FIDELIZACIÓN del voluntariado se realizan cada año varias actividades con el fin de aumentar la ilusión y la motivación por participar con ASAV de forma voluntaria para seguir dinamizando y enriqueciendo el movimiento asociativo del que formamos parte.

Las actividades de fidelización realizadas cada año son las siguientes:

-          Convivencias de fin de semana: a ellas acuden todos los voluntarios que puedan y un número variable de usuarios. Entre todos se organizan grupos de trabajo para preparar todas las actividades que se realizarán durante la convivencia.

El año pasado se realizaron dos convivencias, una en Mayo y otra en Noviembre. Es una de las experiencias mejor valoradas y más especiales tanto para los voluntarios como para los usuarios.

-          Cenas de voluntarios: son siempre típicas las cenas de Bienvenida, Navidad y Fin de curso.

                                                                                                         

2.2-  Beneficiarios

Los voluntarios que participan en este programa son un número medio de 48 personas, en su mayoría chicas que provienen de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

En torno al 60% de los voluntarios que participan de este programa continúan al menos un año más,  programando, aplicando y evaluando en parejas o tríos de voluntariado, actividades que ya se han explicado en el Programa de Respiro Familiar.

Su perfil es el siguiente:

-          Personas mayores de edad ajenas o no ajenas a salud mental que voluntariamente quieren colaborar con ASAV.

-          Mayoritariamente estudiantes de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

-          Personas responsables y con cierto espíritu crítico ante las injusticias sociales, unido a una gran sensibilidad con las dificultades existentes en el mundo de la Salud Mental.

 

Los beneficiarios indirectos de este programa son los socios de ASAV, ya que la oferta de actividades desde que se realiza el Programa de Voluntariado ha aumentado notablemente. Además, la puesta en marcha de nuevos talleres ha atraído más que notablemente la atención de nuevos socios.

 

Araceli Carrillo Pérez

Presidenta

ASOCIACIÓN SALUD Y

ALTERNATIVAS DE VIDA.